EL DIA QUE CHORO VASQUEZ DEJO LA GUITARRA PARA CONVERTIRSE EN VAMPIRO

José Isidoro “Choro” Vásquez, es uno de esos cultores populares que representan nuestra identidad y que es orgullo de lo nuestro, nace en San Antonio el 4 de abril de 1926, del libro “José Isidoro “Choro” Vásquez” autoría de su hija Irma Vásquez, extraigo esta anécdota:

José Isidoro “Choro” Vásquez ha recorrido con su guitarra y voz (y otros instrumentos) gran parte del país dando a conocer con su agrupación muestras folklóricas orientales y margariteñas en ciudades, como: Maracaibo, Caracas, Cumaná, Puerto La Cruz, Barcelona, Maturín, Quiriquire, Campano, San Felipe, Ciudad Bolivar, Barquisimeto, Valencia, El Tigre y otras ciudades; recibiendo grandes elogios por la autenticidad de su talento musical. También ha participado con su canto en velorios de cruz de mayo y es considerado un buen versador de galerón, género que ha compartido con figuras reconocidas como: Julián Guevara (en su opinión el mejor de todos los tiempos), el Maestro Anjá, Manuel María “Garganta de oro” Vásquez, José Ramón Villarroel (El huracán del Caribe), Jesús Romero, Justo Pastor, Hernán Malaver, Teodoro Villarroel, Jesús Vásquez, Elio Fermín, entre otros connotados galeronistas del oriente del país.

Choro ha participado con su canto y su guitarra en diversas emisoras de radio. También es un personaje ampliamente conocido por sus incontables intervenciones en carnavales, donde presentaba bellas diversiones, obteniendo la mayoría de las veces los primeros lugares, destacándose: La sirena, El faro de La Puntilla y El carricoche de Germán León. También ha organizado y escenificado diversiones como: La tortuga, La langosta, La culebra, El tiburón, El carite, La recluta, El bagre, entre otras, las cuales han hecho florecer el folklore neoespartano.

Una anécdota, que muy pocos en San Antonio recuerdan, cuenta de un carnaval donde apareció de la nada un hombre vampiro y que nadie en el pueblo conocía su procedencia. Muchos habían oído noticias de un vampiro que tenía consternado y azotado, para la época, por sus desmanes, a la ciudad de Cumaná. Este personaje recorrió el pueblo desde la entrada (Sector Sur) asustando a los tranquilos moradores, algunos pensaron que eia el vampiro venido de la primogénita del continente, otros que era el fin del mundo porque este desconocido visitante llegaba a San Antonio. Según comentarios en el pueblo, un señor de nombre Enrique Cardona sufrió un batacoral (desmayo) por la emoción que le causó este disfrazado, sólo una mujer sanantoñera muy observadora llamada Ferminita Farías, logró reconocer por las manos a este vampiro charlatán y exclamó agitada: ¡Ese es el condenao de Choro!

(Tomado de JOSÉ ISIDORO “CHORO” VASQUEZ  de Irma Vásquez,2009choro-vasquez

Deja un comentario