MONS. JOSÉ ANTONIO CONSTENLA GARRIDO, A 16 AÑOS DE SU PARTIDA FÍSICA

El cielo del Valle de San Juan se pobló de nubarrones y la Isla Margarita toda lloró profundamente por la aciaga noticia: murió el Padre José Antonio. Siendo las 8:30 de la noche del día 9 de junio del año 2003, desde su pueblo natal, Souto Municipio español perteneciente a la Provincia de Pontevedra, en Galicia; llegó la triste noticia a San Juan Bautista Municipio Díaz, pueblo que lo acogió en su seno desde el 4 de diciembre de 1975, siendo testigo de su trabajo incansable en beneficio de esta comunidad, donde dejó huellas imborrables cristalizadas tanto en lo pastoral como en su labor educativa, reflejada esta última en el Complejo Educativo “María Inmaculada”.

En agradecimiento el pueblo a través del Concejo Municipal logró que en 1989 fuese declarado “Hijo adoptivo del Municipio Díaz”, en 1998 “Hijo ilustre del Municipio Díaz” y el 15 de julio del 2001, en el marco de la celebración del “Centenario de la Creación del Municipio Díaz”, se le confiere la “Orden Capitán de Navío Antonio Díaz”, en su única clase, donde se apreció la magnimidad del sentimiento sanjuanero, cuando por espacio de varios minutos, le tributó sublime ovación.

El Padre José Antonio Constenla Garrido, hombre de carácter recio y noble corazón, nació el 26 de diciembre de 1940, de la unión de Don Maximino Constenla y Doña Dolores Garrido y junto con sus hermanos Mariluz y Francisco conformaron la familia Constenla-Garrido. Desde muy temprana edad manifestó sus inclinaciones hacia el Sacerdocio, y es en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela donde realiza sus estudios para egresar en 1964. Inicia su misión sacerdotal en Dos Iglesias, Municipio español, y es transferido al Estado Nueva Esparta, donde hace una breve pasantía por las iglesias de Palguarime, Santa Ana, Las Hernández, Coche, La Guardia y durante los últimos 28 años en San Juan Bautista, el cual se llenó de júbilo cuando en el año 1989 su Santidad Juan Pablo II, lo consagra como Monseñor.

Además tuvo bajo su responsabilidad dirigir el Camino Neo-Catecumenal y Delegado de la Zona Pastoral III en la Diócesis de Margarita. Como homenaje a su labor educativa, el Centro de Educación Inicial de La Pista, en el municipio Antonio Díaz, lleva su nombre.

A sus exequias realizadas en su lar natal, asistieron más de sesenta Sacerdotes y varios Obispos.

En Monseñor José Antonio Constenla Garrido, se cumple la Parábola del grano de mostaza: “El reino de Dios es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas”

(Verni Salazar, Cronista del Municipio Antonio Díaz, 09 VI 2019)JOSE ANTONIO PADRE

Deja un comentario