Martín Fernández de Enciso

Los testimonios impresos de nuestra historia mayor, es decir, esa que surgió a raíz de la llegada de los españoles a este continente, y la cual hoy, resulta tan interesante, a veces por sus contradicciones, otras porque cada vez que nos ocupamos de ella resulta interesante por esos pequeños o grandes detalles que vamos encontrando.

Los hombres encargados de dejar esos testimonios escritos “conscientes estuvieron muchos de esos escritores de que ponían su pluma en una materia formadora de larga proyección en la historia del hombre…”.

Ejemplo de estos, lo constituye Martín Fernández de Enciso, bachiller, piloto y cartógrafo, además de gran explorador e hidrógrafo, natural de Sevilla, viajó a América en 1499. Fue socio de Alonso de Ojeda y capitaneó la segunda nave que partió de la Española (Santo Domingo) en 1509, con más hombres y provisiones. Publicó en 1519 la «SUMA DE GEOGRAFÍA QUE TRATA DE TODAS LAS PARTES Y PROVINCIAS DEL MUNDO EN ESPECIAL DE LAS INDIAS” y largamente el arte de marear.

Los mapas fueron prohibidos por orden real para evitar su conocimiento y conflictos con el reino de Portugal y los cartógrafos de Enrique el Navegante. Su conocimiento cartográfico debía ser grande pues Ojeda había viajado con Vespucio y Juan de la Cosa en la expedición que partió del paraje de Santa Catalina, en la Bahía de Cádiz, el 18 de mayo de 1499 y rindió viaje en la misma ciudad a mediados de junio de 1500, recorrieron las costas de Paria y descubrieron la insularidad de Cuba.

En las páginas 72 y 73 del libro mencionado, se lee un curioso incidente: “Enciso como representante oficial del rey de España exigió la sumisión de dos caciques venezolanos, al Rey de España, diciendo que el Papa como representante sobre la Tierra del creador del Universo, ha dado estas tierras al rey de España. Los caciques aceptaron que existe un solo Creador del Universo, pero en relación con el hecho que el Papa donó esta tierra al Rey de España expresaron que el Papa debía ser borracho y el rey idiota para aceptar este regalo”.

También se lee una descripción de las costas de Venezuela “… desde el cabo de Sant Román al cabo de Coquibacoa ay tres isleos en triángulo, entre estos cabos se haze un golfo de mar de figura cuadrada, y al cabo del acerca de la tierra está una peña grande que es llana encima della, y encima della está un lugar o casas de indios que se llama VENECIUELA..

Esta es la primera información impresa sobre el nombre de Venezuela.  

(Tomado de  Verni Salazar en SEGUNDA SENDA DE DATILEROS, 2009)

Deja un comentario